martes, 22 de octubre de 2013

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola a todos y todas!

Por fin saco un rato y tengo ganas de escribir. Mi entrada de hoy la dedico a una de las prácticas de éxito de Comunidades de aprendizaje, a mi parecer de las más "chulas" y atractivas para los peques: LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Vosotros pensaréis: - ¿eso qué es? ¿agrupas a los peques? ¡Menuda novedad!
- Pues sí y no... seguid leyendo:

Según la definición: Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de éstos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula [...]. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Los docentes que me leéis estoy segura que os estaréis figurando lo mismo que yo cuando lo leí por primera vez: ¡Imposible! ¡Menuda utopía!
No os voy a negar que no es una tarea fácil, cuesta planificar y diseñar las actividades para que sean atractivas para los peques y más aún para que el día que "toca" G.I. cuadre con la programación de aula... Pero una vez se coge "el ritmillo" salen solos porque ya voy programando para que me vengan bien, jugando con contenidos y sesiones.
La manera de organizar los G.I. consiste en: dividir al alumnado en grupos heterogéneos de unos 5 o 6 alumnos y alumnas (en mi clase somos 17, por lo que conseguimos 3 grupos). En el aula contamos con voluntariado: maestros, futuros maestros, familiares, asociaciones,... Cada adulto se encarga de una actividad y los peques, en grupo, van rotando por las diferentes actividades. Cada actividad dura entre unos 10 y 15 minutos. Al principio de los G.I. explico a los peques y voluntario las actividades que vamos a realizar, cada adulto se encarga de una actividad, y al final, valoramos cómo se ha desarrollado la interacción, conducta, realización, dificultades encontradas y aspectos de mejora, entre otras cosas.

Os dejo las fotos de los primeros G.I. que organicé en mi clase de 4º.

Este grupo estaba comparando números de seis y siete cifras con el cocodrilo (< y >)
 
 
Este grupo estaba trabajando la lectura de números a partir de unas tarjetas numéricas.

 
 Y este grupo estaba realizando operaciones
 
 
Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado leyendo esta entrada, tanto como yo escribiéndola y realizando los G.I. con los peques

1 comentario:

  1. Eres genial. La verdad que es divertido trabajar esta manera de aprender. Ya en su dia me habían comentado trabajarlo en aulas con pequeños grupos pero resulta muy dificil ya que se necesita más alumnos y alumnas, además de adultos que puedan participar. No obstante lo tendré muy en cuenta para cuando comience mis clases, que será prontito...Besos. Pd: no olvides lo que te pedí guapaaa.

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