lunes, 9 de diciembre de 2013

GOOOOOLLLLL!!!!

Hola, en esta entrada os traigo una "economía de fichas".

Como sabéis me gusta mucho variar la disposición del aula y de los niños y niñas de la clase. Este tipo de economía está especialmente dirigido a la distribución en pequeños grupos.

En mis clases, las dos agrupaciones más frecuentes que se pueden ver son: pequeños grupos de 5 o 6 alumnos o la famosa "U", casi siempre con un grupo de 4 alumnos/as en el centro.

La forma de "U" la realizo con el grupo de niños/as en el centro porque suelo utilizar ese grupo como "privilegiado", de esta manera, los peques son puestos ahí como un "premio" o recompensa.

La distribución en pequeño grupo, la realizo teniendo en cuenta los diferentes niveles dentro del aula, así formo grupos heterogéneos, en los que los peques se puedan ayudar entre ellos.

Bien, paso a explicar esta economía de fichas:

Durante el mes de octubre, cuando ya conocía (más o menos) los diferentes niveles que había en clase, realicé la distribución del aula en pequeños grupos heterogéneos de 5 y 6 alumnos (en clase cuento con 17 duendes). Con esta distribución, empezaron a surgir los conflictos, ya que unos niños se portaban muy bien, otros trabajaban "lo que les apetecía", a otros les costaba permanecer sentados, otros eran muy amigos/as y se pasaban las horas charlando de sus "extraescolares", etc.... 

Ante esa situación, como maestra ya cansada de llamadas de atención, puntos verdes y rojos individuales que a la larga no me llevaban a ninguna parte, etc., decidí crear este "juego" para fomentar la pertenencia a su "grupo".

De esta manera, a cada equipo asigné un color y un balón de fútbol (extraescolar que gusta a muchos y muchas de mis duendes) y decidí colocar a lo largo de la pizarra unas casillas para ver los avances de los equipos. Como cada grupo era un balón, debíamos fijar una meta y qué mejor idea que una portería.

A los duendes les encantó la idea, peeeeeeero no es todo tan bonito, ya que como en un partido de fútbol, el balón se mueve en dos direcciones: hacia delante cuando el equipo hace algo bien (un grupo interactivo excelente, trabajo cooperativo, se sientan tranquilos a la entrada, dejan todo recogido a la hora de salir...) y hacia atrás cuando más de un componente del equipo se "desmarca".

Así, durante el citado mes, conseguimos que cada equipo lograra puntuar y llegar a portería, para ellos significó la consecución de una bandeja de plastilina para su equipo, pero para mí significó mucho más, pues en sólo un mes, me demostraron que son capaces de trabajar en equipo, ayudar a sus compañeros/as, estar tranquilos y que el aula no quedara como una "pocilga" a la hora de salir.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo la foto después de que hayáis leído la explicación.


Esta idea no hubiera sido posible sin la aportación de Damián, compañero y voluntario del centro. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

    No te olvides pasarte mañana por mi blog, os dejaré un regalito para todos los seguidores, mi libro en descarga gratuita, pero solo para hoy.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tú idea. La llevaré a cabo con mis peques. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Quizás no fue el mejor año, pero existieron momentos, días y personas inolvidables, por eso hemos vuelto a tu lado, eres inolvidable.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    ResponderEliminar

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...