viernes, 19 de octubre de 2012

Nuestros primeros problemas!

Hoy tocaba resolución de problemas!!! Vaya lío!!!

Está claro que lo más importante en estas edades para realizar cualquier tarea es la motivación y para trabajar la resolución de problemas es que se realice manipulativamente, pero... ¿cómo manipulan 26 duendecillos a la vez? ¿cómo los podemos motivar? 

Para iniciar la actividad con una buena dosis de motivación, he comentado a los niños y niñas que era una actividad muuuuy difícil, que se trabajaba en cursos de mayores peeeero, que como yo pensaba que eran inteligentes iba a intentar trabajar con ellos... PRIMERA DOSIS INYECTADA!! (sus carillas ya me decían que íbamos a conseguir terminar la actividad)

En segundo lugar, he intentado hacerlos formar parte de cada situación, así pues, cada problema trataba de un niño o niña del aula, nombraba a algún hermano de otros cursos o a algún maestro/a que entra a clase... SEGUNDA DOSIS!!! (niños/as muuuy atentos)


Conforme les contaba la situación problemática iba pegando los "instrumentos" con "blue-tack" en la pizarra y... ¿cómo hace la seño para pegar un lápiz a la pizarra? ¿y el pegamento? aaaala es como chicle!!! 
Claro, que como podían contar cada objeto o quitarlos, era más fácil calcular mentalmente la solución, pero... las mates tienen su propio lenguaje!!! Entre todos hemos ido escribiendo las operaciones, distinguiendo la suma de la resta y viceversa (pues siempre hay alguna palabreja que nos dice qué hay que hacer).

En fin, creo que ha quedado claro y que los peques han disfrutado con la actividad. Os dejo una foto de la pizarra con el resultado final!!! Espero que os guste!!

2 comentarios:

  1. Hola compañera, me encanta que te hayas animado a crear un blog y poder compartir con el gremio de maestros/as tus estrategías. Lo cual viene estupendamente. Te felicito y te animo a que continues con ello. Recien he podido descubrirlo y la verdad me encanta porque hay muchas ideas fabulosas que nos puede servir de ejemplo para aplicar. Un saludo.
    Soy Miguel, el chico de Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel! a ver si me da la vena constructora y logro algo chulo!

      Eliminar

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...