miércoles, 31 de octubre de 2012

HACIENDO UN SOCIOGRAMA

La realización de los sociogramas es muy importante para los tutores, ya que el aula es un microsistema donde se llevan a cabo diversas relaciones y cada niño juega un papel importante en su propio rol. 

Recuerdo como en la carrera, en la asignatura de "Orientación y Tutoría" nos enseñaron cómo hacer sociogramas para establecer relaciones y roles en el grupo. En aquella ocasión, lo hice como parte de una práctica de la asignatura.

Por suerte para mí, en mi tiempo como interina, al pasar por tantos centros pude realizar un par de sociogramas y encontrar resultados que, en ocasiones se esperaban y en otras, fueron una sorpresa.


Durante mi paso por Guardamar, un día charlando con mi amiga Mari Paz, le comenté esta técnica y ella accedió a pasar un sociograma a sus alumnos. Los resultados fueron más o menos los esperados... aunque también hubo alguna que otra sorpresa!

Lo gracioso de aquella situación fue que pese a haber realizado más de uno, la clase era numerosa y al pretender realizar el gráfico de este estilo me fue imposible, pues era un gran lío de flechas y colores. El resultado debería de ser algo así:

Pero en cambio, lo dejé en el camino y quedó como esta tabla pero llena de colores:



En otra ocasión, el sociograma lo realicé a petición del jefe de estudios, pues en el aula existían graves problemas sociales... y en esa ocasión tampoco fui capaz de realizar el gráfico, me quedé con el cuadro de doble entrada. Estudiamos el sociograma y gracias a las relaciones que se mostraban entre los niños y niñas de aquella clase, pudimos fijar ciertas pautas para fomentar la integración de un par de alumnos.

Más tarde, (para concretar el año pasado) me enteré gracias a mi pisicologo, que existe un programita que realiza los gráficos por tí... ¡después de tantos quebraderos de cabeza!

3 comentarios:

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...