miércoles, 24 de octubre de 2012

Toshiro Kanamori.

¡Hola! Os dejo un documental sobre educación.

El vídeo refleja como el maestro Toshiro Kanamori, enseña a los niños y niñas a pensar en los demás, a ser personas, a respetar a sus compañeros, a expresar sus propios sentimientos...

En mis tiempos de opositora, memoricé el concepto de competencias básicas: "aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Éstas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida" (según el RD 1513/2006)

Y digo yo: ¿no se ajusta más a ese concepto la enseñanza que ofrece el señor Kanamori que la que se realiza diariamente en muchas aulas?



En mi programación decía que el Plan de Acción Tutorial se centraba en enseñar a pensar, enseñar a convivir y  enseñar a ser persona. 

En el aula, a diario, tengo en cuenta a mi alumnado, intento transmitirle unos valores "éticos y morales", fomentar la convivencia y el respeto entre ellos, orientarles hacia la construcción de su personalidad y su identidad como individuos... pero también, en ocasiones, me siento desbordada por la enseñanza-aprendizaje de los objetivos que me propongo y por la falta de tiempo con respecto a mi planificación escolar.

Creo que no debemos olvidar que el cole es una pequeña sociedad, dónde también debemos trabajar los sentimientos y emociones de nuestro alumnado, valores esenciales en la vida de cualquier persona; pero sin olvidar la formación académica que, como docentes, estamos "obligados" a ofrecerles para que logren desenvolverse en el futuro.

Sin más, os dejo con el documental, está en catalán (lo emitieron en una cadena catalana) pero subtitulado en español.

Esta vez, me gustaría pediros un breve comentario sobre qué os ha parecido el vídeo.
¡Estoy segura que os gustará! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...