sábado, 20 de octubre de 2012

MI PRIMER COLEGIO...

Hoy me he levantado nostálgica... con esto de la lluvia y de buscar fotos para crear nuevas entradas en el blog, los recuerdos han venido a mi mente. Por eso mismo, he decidido dedicar esta entrada a mi primer colegio: el xanquete!

Aún recuerdo el día cuando pedí el colegio en las adjudicaciones... mis compañeros interinos me miraban con cara de: ¿esta tía está loca? ¿ha pedido un C.A.E.S.? y sí, había pedido un centro "caes" (centro de acción educativa singular), aún no sabía donde iba y si soy sincera tampoco sabía lo que era un centro de esas características.


A día de hoy, he de decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, creo que todo maestro debería pasar un tiempo en un centro así. No hay nada comparable a los días que pasé en este colegio: el alumnado, sus diferentes situaciones, su vida, el centro, las aulas, el entorno, mis compañeros: Ana, Alicia, Eva, Ana Belén, Gema, Andrés, Josep, Rosa, Juanma, Eduard, Joseana...entre otros (más que compañeros, mis maestros, por todo lo que aprendí de ellos), el apoyo que recibí de ellos, todo lo que me enseñaron... 

Si tuviera que resumir en una frase lo que me pareció ese centro, podría afirmar que es, como un gran barco en el que reman todos juntos hacia los mismos objetivos. 



De mis primeros días en el aula como "nueva maestra interina" he de decir que fueron desmotivantes... mis habilidades docentes eran pésimas... ¡la clase era un caos! Por suerte para mí, ahí estaba el resto del claustro para echarme una mano.

Recuerdo con cariño a cada uno de mis alumnos y alumnas, creo que después de 5 años, cuando veo las fotos, aún les pongo su nombre a cada uno de ellos.

Lo que más me llamó la atención era la manera de trabajar conceptos, que para muchos niños son conocidos, pero para estos niños son necesarios trabajar: higiene, alimentación, sentimientos y emociones, ... cada día era un nuevo reto.

Cuando veo las fotografías que aún conservo de allí, me vienen a la mente las celebraciones escolares y salidas que realizábamos... es curioso como algo tan sencillo para unos puede ser un descubrimiento para otros: los viajes en tranvía hasta Valencia para ir al teatro, el viaje en autobús para visitar el taller fallero, la excursión al mercado...

De las excursiones recuerdo con cariño la visita al parque de bomberos, las caras de los niños y niñas eran indescriptibles cuando les explicaron las partes del camión, les enseñaron las dependencias y el gimnasio, y sobretodo, cuando les dejaron coger la manguera y echar agua...



Las celebraciones escolares no eran menos importantes, todos los niños en las escaleras de la entrada, los pequeños de infantil sentados en el "hall" y Eduard, micrófono en mano presentando! Así celebramos ese curso el día de la paz, el 9 de octubre, visita de los reyes magos... 






Y mi clase... ¡qué grande era! ¡qué bonita estaba! Todos los recursos disponibles, estaban pensados para manipularlos... mi preferido: el abecedario pegado con velcro bajo las ventanas, lo despegábamos, lo pegábamos, lo ordenábamos... 



La biblioteca del aula era mi rincón preferido, ¡cuántos libros había! 




Para despedirme quiero dar las GRACIAS a todo el centro, en especial a mis antiguos compañeros y compañeras por hacer inolvidable la experiencia de ser maestra en el CAES Antonio Ferrandis.

PD: He tenido el atrevimiento de coger algunas imágenes que guardo del centro, espero no causar molestia, de ser así ruego me aviséis para editarlas lo más pronto posible.


2 comentarios:

  1. Hola Gema ! Espero que este blog te traiga muchas satisfacciones. Estaré encantada de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. De momento estoy bastante ilusionada con este proyecto.

      Un saludo.

      Eliminar

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...